jueves, 29 de julio de 2010

El ello, el yo y el super yo.



Freud considera que la personalidad humana esta integrada por tres agentes interrelacionados: el yo, el ello, y el super yo.

El ello es la parte oculta de la personalidad,la mas primitiva . Viene siendo la primera manifestación de la mente humana, es decir, el estado mental del recién nacido. En esta división no son válidas las leyes lógicas del pensamiento consciente, el ello solo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos, no se halla aquí prácticamente noción del tiempo y no hay noción de lo que está bien o mal. Es una "maquina de crear impulsos para su ego.


Aquí se encuentran todos los datos almacenados desde que hemos nacido, y hasta incluso algunos recuerdos del vientre de la madre, y del momento del parto, momento bastante determinante en el desarrollo posterior del niño o futuro adulto. En esta división de la mente al no haber noción del bien y el mal, no se encuentran conflictos, lo único que hay aquí son impulsos y gran cantidad de información. Aquí es donde se comienzan a formar nuestros pensamientos, que son en su momento inicial tan solo impulsos a satisfacer una necesidad, del organismo.

El yo . Es lo que esta en contacto con la realidad, viene siendo algo así como la parte consciente del ello, o una parte mas exterior o la que se a modificado por estar en contacto con la realidad. El yo domina la descarga de los impulsos que envía el ello.

Existe lo que se a denominado "súper yo" que es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre. Esta parte ética y moral se fue formando por enseñanzas de nuestros padres o cuidadores y por las creencias religiosas que nos frenan; el nombre un poco lo dice es algo mas que el yo, es un yo moral o religioso. Si todos tuviéramos mas desarrollada nuestra parte moral o religiosa todos estaríamos mejor.

El ello, el yo y el super yo se pueden definir con los siguentes conceptos:

EL ELLO: PRINCIPIO DE PLACER

EL YO: PRINCIPIO DE REALIDAD

EL SUPERYO: CONCIENCIA MORAL

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario